Programa VI

PROYECTOS SALUDABLES ESCOLARES "ANDANDO SE HACE EL CAMINO"

PROGRAMA VI - HÁBITOS SALUDABLES

“PROGRAMA DE CONSUMOS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE”

Desde el mes de febrero la Consejería de Educación, con el fin de potenciar los desayunos saludables entre los más pequeños, pone en marcha un programa de consumo de fruta y lácteos, en el cual todos los martes hasta finalizar el curso reparte para todos los alumnos fruta, hortalizas y lácteos.  El objetivo es desarrollar unos hábitos alimentarios adecuados, ya que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad infantil y del riesgo de enfermedades graves en la edad adulta.

“DESAYUNOS SALUDABLES”

Un año más el CEIP La Paz ha puesto en marcha el programa de LOS DESAYUNOS SALUDABLES, en el que todo el colegio tanto alumnos como profesores, durante el recreo consumen alimentos saludables. Se orienta a las familias para que reduzcan en la medida de lo posible, en los recreos dar a los niños bollería industrial, zumos azucarados, “chuches”… y se motiva a los más pequeños en el consumo de frutas y verduras, concretamente se lleva un registro de los niños de cada clase que traen fruta para el recreo los martes y jueves. Al final de cada mes se elabora un ranking y se premia a todos los cursos, en función de cuánta fruta hayan consumido,  con “frutieuros” que posteriormente podrán canjear por ciertos “beneficios” como por ejemplo 5 minutos más de recreo, o escuchar la canción que ellos elijan mientras desayunan, o elegir juego libre en EF… En el mes de junio, al finalizar el curso, se entregan premios y diplomas a los tres cursos ganadores. Este año el primer premio ha consistido en un diploma, brochetas de fruta para todos los niños de la clase ganadora y marcapáginas con motivos frutales. El segundo y tercer  premio has sido diplomas y llaveros de frutas.

Esta actividad es muy motivante para ellos y hemos conseguido reducir considerablemente el consumo de alimentos procesados (bollería industrial, zumos azucarados, batidos procesados…)  cambiándolos por frutas variadas, animándoles a probar frutas y hortalizas que nunca antes habían probado.

“RETOS SALUDABLES”

Con motivo del DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL, el 12 de noviembre se realizaron en el CEIP La Paz diversas actividades llamadas “RETOS CONTRA LA OBESIDAD”. A primera hora de la mañana se leyó un manifiesto contra la obesidad en el que se explicaba a los niños qué se consideraba obesidad infantil, los riesgos de la misma y como prevenirla. Después, a lo largo de la mañana los niños y niñas tuvieron que enfrentarse a tres retos. El primero “PON MÁS HÉROES EN  TU PLATO Y LLENA TU VIDA DE SUPERPODERES” consistía en dibujar dentro de un plato un alimento saludable y posteriormente llenar un mural en la entrada del colegio donde se exponían todos los alimentos saludables para prevenir la obesidad. El segundo reto consistía en traer fruta para el recreo con lo que conseguirían puntos extras en el programa de los “desayunos saludables” para canjear por FRUTIEUROS. Y por último el tercer reto consistía en la realización de descansos activos al ritmo de la música, para concienciar de la importancia de la actividad física y evitar el sedentarismo infantil.

“CHARLAS DROGAS/INTELIGENCIA EMOCIONAL”

Con la colaboración de la Guardia Civil, este año,  en el mes de enero, se han impartido dos charlas para los alumnos y alumnas de 5º y 6º del CEIP La Paz. Dirigidas a los alumnos de 6º se impartieron charlas sobre prevención del consumos de drogas dentro del programa “TU CUENTAS”. Para los alumnos de 6º se trabajó en diversos talleres de “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”.

“CURSO DESFIBRILADOR”

Con motivo de la instalación en nuestro colegio del DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATIZADO (DEA), la JCCM, con la colaboración de la Cruz Roja, ha formado a todo el profesorado en el uso de este dispositivo que será de gran ayuda para poder atender de manera inmediata y urgente en caso de que exista una situación de riesgo por parada cardiaca dentro del centro escolar. El desfibrilador hace pasar a través del músculo del corazón, en caso de parada cardiaca, una corriente eléctrica que posibilita la restauración de la actividad cardiaca. El DEA es un dispositivo que está dotado de un sistema computerizado de análisis del ritmo cardiaco, capaz de identificar arritmias y de, en caso necesario realizar una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardiaco.

La formación en su uso fue muy interesante, resolvió muchas dudas respecto a los riesgos de su uso y el procedimiento, que dieron mayor seguridad a los docentes, haciéndoles ver la importancia y conveniencia de la presencia de dicho dispositivo en el  centro educativo.

“PELOTÓN SALUD” TALLER DE SALUD POSTURAL

Organizado por COFICAM (Colegio Oficial de Fisioterapeutas de CLM) se han impartido unas charlas para los alumnos de 1º y 4º del CEIP La Paz destinadas a mejorar la salud postural de los alumnos. La charla fue impartida por fisioterapeutas que explicaron alos niños y niñas la importancia de cuidar nuestra postura de cara a evitar lesiones y problemas musculo-esqueléticos en la edad adulta. Dieron una serie de consejos prácticos para evitar este tipo problemas como la forma correcta de llevar la mochila, de cómo sentarse en clase, cómo andar, agacharse, sentarse en el suelo, postura más adecuada para dormir…

Última modificación: 01/07/2022 - 14:12