Programa I

PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES: “Andando se hace el camino”

Programa I: EDUCACIÓN DEPORTIVA

“Educación deportiva con ringo y coreografía de cuerdas”

Después de recibir un interesante curso de formación sobre el modelo de Educación deportiva, basado fundamentalmente en que el alumno/a es el protagonista de su propio aprendizaje  a través del reparto de roles, decidí ponerlo en marcha en alguna de mis clases de educación física. Los alumnos de sexto B aprendieron a jugar al Ringo utilizando este modelo de Educación Deportiva. Para ello hicimos 3 equipos, ellos se repartieron los diferentes roles en función de sus habilidades y preferencias: el entrenador, el preparador físico, responsable de equipo, árbitro, director deportivo y anotador. Poco a poco y orientados por el profesor iban recibiendo información que debían transmitir a sus compañeros en función de sus diferentes roles: reglas básicas del juego, aspectos técnicos, señales arbitrales, faltas, sanciones…. Una vez que aprendieron a jugar pasamos a la fase del torneo donde ellos se arbitraban, apuntaban en actas los resultados  y gestionaban los cambios y los equipos a la hora de jugar. Finalmente se hizo entrega de diplomas a los ganadores e hicimos una fiesta final de temporada.

Fue muy enriquecedor para ellos y aprendieron a escucharse, respetarse y a gestionar el desarrollo de su propio aprendizaje.

De igual forma puse en práctica este modelo con los alumnos de quinto B que tuvieron que preparar una coreografía saltando a la cuerda. Repartidos por equipos seguí el mismo procedimiento explicado anteriormente y en este caso el resultado final fue la actuación de cada grupo con las coreografías preparadas. También les gustó mucho y aprendieron mucho unos de otros.

Última modificación: 29/06/2022 - 10:11