Programa IV

PROGRAMA IV: DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO

“EL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA Y EL FOMENTO DEL USO DE LAS BICICLETAS”

Son muchas las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Azuqueca con un ambicioso proyecto denominado “Azuqueca se mueve en bici” para fomentar el uso de la misma por parte de los escolares. Hemos participado en todos ellas con entusiasmo y los chicos han aprendido muchas cosas, desde cómo arreglar una bicicleta (taller de reparación de bicis), normas de circulación vial (taller de circuito de bicis), cómo funcionan los aparcabicis inteligentes o simplemente a disfrutar del uso de la bici con concurso como el BICICOLE, donde el alumno/a que más veces vino al cole en bici se ganó una estupenda bicicleta o las numerosas carreras de bicis organizadas durante los fines de semana.

Aquí os dejamos una muestra de fotos para que veáis lo bien que lo pasamos.

Muchas gracias al Ayuntamiento por esta super organización de actividades sobre ruedas  organizada durante todo el curso escolar.

"BICICOLES"

Durante el primer trimestre del presente curso escolar y con el fin de promocionar el desplazamiento en bicicleta y en concreto los desplazamientos  a los centros, se ha promovido un concurso en el que los alumnos que han querido participar tenían que acudir al centro en bici el mayor número de veces posible.

Para poder observar quién es el alumno que mayor número de veces ha acudido al centro en bicicleta, se les ha asignado un dorsal a cada bicicleta y durante la mañana se revisan las bicicletas que han acudido al centro a través de los mismos.

Realizado el recuento al final del trimestre se comprobó que la alumna Triana Cori Valente de 6ºC era la que había acudido más veces en bicicleta al centro siendo por tanto la ganadora del concurso y llevándose como premio una bicicleta para que pueda seguir realizando los desplazamientos de la misma manera.

"CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL"

La policía local se prestó a realizar  en el centro varios circuitos prácticos orientados a mejorar la seguridad vial de los viandantes y de los ciclistas. De manera que aprendan y recuerden todas las normas existentes relacionadas así como los métodos de desplazamiento más seguros con las precauciones más convenientes a tomar.

De esta manera el 11 de noviembre se realizó un circuito para los alumnos de quinto en el que combinaban viandantes con ciclistas recalcando los aspectos más importantes a tener en cuenta y viendo todas las posibilidades y circunstancias que se pueden encontrar en dichos desplazamientos.

También el 30 de marzo de 2022 se realizó otro circuito para los alumnos de cuarto centrado en los desplazamientos a pie dentro del municipio recordándoles todas las precauciones que han de tomar al moverse a pie y el significado de las señales que más influyen para estos desplazamientos.

“APARCABICIS”

Dentro del programa “Azuqueca se mueve en bici” que el ayuntamiento ha puesto en marcha para fomentar el uso de la bicicleta, nuestros alumnos/as han participado en el taller de utilización de AparcaBicis Inteligente que se ha instalado en la estación de Renfe de la localidad. Para ello nos hemos desplazadohasta allí en bicicleta, con unos 25 alumnos/as y hemos aprendido a utilizar el AparcaBicis Inteligente con las explicaciones que nos ha dado una monitora que dirigía esta actividad. Ha sido muy chulo ver cómo las bicis quedan perfectamente guardadas y con cámaras de vigilancia en este superAparcaBicis. Os recomendamos que uséis estos AparcaBicis Inteligente para que vuestras bicis estén siempre seguras a cualquier hora del día.

Os dejamos unas fotos para que lo comprobéis.

“SEGURO POR TU CIUDAD”

Gracias a la campaña de prevención para la salud  “Movilidad segura y saludable”  y dentro de esta, a la actividad “SEGURO POR TU CIUDAD”, pudimos disfrutar de una interesante charla sobre cómo circular con seguridad por nuestra ciudad. Durante una hora los alumnos/as de quinto y sexto pudieron escuchar a Juan Antonio Martínez Garrido que les habló de las consecuencias de los accidentes de tráfico, prevención y el PAS (proteger, avisar y socorrer). Al finalizar la charla los alumnos/as hicieron numerosas preguntas al ponente para así aclarar todas de sus dudas.

Esta actividad está organizada por la Diputación de Guadalajara, la asociación AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y la DGT.

Fue una ponencia muy interesante. Aquí os dejamos unas fotos del ponente dando la charla en las clases.

“TALLER DE REPARACIÓN DE BICICLETAS”

El 18 de octubre de 2021 acudió al centro un monitor especializado en el mantenimiento y reparación de bicicletas. Los alumnos de sexto organizados en diferentes grupos pudieron ver de manera práctica como hay que realizar el mantenimiento básico de una bicicleta: desde la limpieza hasta el engrasado. También como realizar unas reparaciones básicas: como arreglar un pinchazo o como cambiar una cámara.

Gracias al taller realizado, enmarcado en el programa “Biziazuqueca” los alumnos pueden ser más autónomos a la hora de manejarse en el día a día con las bicicletas fomentado así su uso diario para desplazarse tanto para acudir a los centros educativos como a cualquier otra actividad que realicen dentro del municipio.

Última modificación: 01/07/2022 - 13:48